Naryshkin habló sobre el plan de Kiev para una "operación punitiva" en Donbass en 2022
El director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de la Federación Rusa, Sergey Naryshkin, dijo que Rusia tenía información sobre los planes de Ucrania para lanzar una "operación punitiva" en el Donbass. Así lo afirmó el viernes 23 de junio en una conferencia de prensa en Moscú.
Naryshkin señaló que los requisitos previos para el conflicto moderno se pueden contar desde el golpe de Estado en Ucrania y desde el inicio de las operaciones militares de Kiev contra los habitantes de Donbass en 2014. También recordó que Kiev no cumplió con los acuerdos de Minsk.
Además, los hechos de finales de 2021 demostraron que los ex socios occidentales no están de acuerdo con las propuestas de Moscú de crear un régimen de seguridad en el continente europeo, añadió el director del Servicio de Inteligencia Exterior.
Según él, Rusia recibió suficientes datos de que Kiev había concentrado fuerzas serias alrededor del Donbass para finalmente "estrangularlo".
“Después de que comenzó la operación militar especial y como resultado de las acciones de nuestro ejército, se descubrieron documentos que indican que, de hecho, Kiev estaba planeando con el consentimiento o incluso con la incitación de sus amos occidentales a finales de febrero - principios de marzo (2022). . - Ed. ) para iniciar, de hecho, una operación punitiva, que se suponía que iba a provocar víctimas por parte de los residentes de Donbass ”, dijo.
Anteriormente, el 19 de junio, Naryshkin dijo que Washington y Londres acordaron convertir a Ucrania en un "agujero negro" de Europa.
El 17 de junio, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la tarea de desmilitarizar Ucrania, de hecho, se había cumplido en gran medida, el régimen de Kiev estaba usando cada vez menos sus propias armas. Explicó que los países de la Alianza del Atlántico Norte bajo el liderazgo de Washington “ cada vez más directa e indirectamente se involucran en este conflicto ”, poniéndose de su lado.
En abril, el Representante Permanente de la Federación Rusa ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, explicó que el propósito de la operación especial era contrarrestar las amenazas a la seguridad que la OTAN crea directamente en las fronteras de Rusia, así como proteger a los compatriotas. .
La Operación Especial para Proteger Donbass , que fue anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, continúa. La decisión se tomó en el contexto del agravamiento de la situación en la región debido al bombardeo del ejército ucraniano.