miércoles, 31 de agosto de 2022

 

2022-08-31

A MERENDAR CON LOS DE MI CUADRILLA

 


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. BUEN DÍA DE VENDIMIAS

 

Por ser la Virgen del Rosario en Villabriga se vendimia por estas fechas todos los años. Y para aquellas parameras nos largamos. Me fui con los de mi cuadrilla. Con los pocos que vamos quedando a merendar a la bodega del Vitines. Es una inmemorial costumbre que por estas tierras heredamos de los vascos.

 

 Cada mochuelo a su olivo y cada paisano con los de su quinta. Y es que por estos tesos somos algo vascos de los que heredamos la tradición de jugar a la pelota, unos juegan a machote y otras las dan a sobaquillo. Añoro mis tiempos mozos. El personal hacía corro en torno a los pelotaris y comentaban las jugadas sin demasiado entusiasmo con  cazurrería castellana.

 

Luego merendábamos. Se reserva el derecho de admisión. No women allowed. Eso es de los moros. También somos un poco moriscos.

 

 Hay este año una cosecha de uva muy superior quizá de mejor calidad que la del año 29 que se la bebió toda Churchill que era un borrachuzo según me cuenta mi amigo Verumtamen que tiene tres majuelos en la heredad que le dejó su abuelo Benjamín.

 

 Quosquetandem, otro de la cuadrilla, otro inseparable, se vino conmigo en el Rover y tardé más en ir a recogerle que llegar al somo pues vive en las chimbambas madrileñas.

 

Algo vale que nuestro anfitrión que es hospitalario y generoso y de buena condición excepto cuando le da por jurar y proferir cagamentos. No se habla con ninguno del pueblo.

 

Vive solo. Se separó de la mujer y se dedica al viejo arte de la agricultura. Tiene las obradas como aconsejó Columela, bina los barbechos y sus viñas están de buen año porque podó, arrejacó y capó por las fechas señaladas.

 

Allí estábamos esperando a la puerta la bodega con un cuarto de asado. Tampoco faltaba el escabeche de cubillo. Y casi una cántara de vinillo de la ribera, algún que otro casco de cebolla para ir aplicando el saín, hecho un brazo de mar. No lo ahorcan por menos de cien millones y pesa doce arrobas según él dice.

        -Venga pa acá.

-        Buen día para vendimiar. El sol sacude de lo lindo y pica la mosca.

-        Ojos de vendimiar ponéis agüela. Parecéis venir ernecidos. ¿Es que no os dan de comer en Madrid?- dijo muy aforístico el bueno de Verumtamen. Es su nombre de pila Víctor, pero le decían Vitines y como anduvo para cura y colgó los hábitos poco antes de cantar misa se le conoce por Verumtamen. Ni que decir tiene que es un buen latinista y que no pisa la iglesia desde que suprimieron el latín. Dice la misa en casa y reza solo. Lleva siempre dos rosarios. Uno en el bolsillo y otro en la mano. Celebra por eso siempre la gran fiesta de la Virgen de octubre y canta los laúdes de Nuestra Señora del Rosario.

-        Allí nada sabe tan bueno como aquí con la fresca bajo la sombra de los chaparros.

-        Grandes lujos no os puedo ofrecer, pero comer de lo que haya. Os invito de corazón.

-        Eso ya lo sabemos, Vitines. Que no te has caído de un guindo y te conocemos desde hace más de cincuenta años. ¿Te acuerdas de cuando, arremangada la sotana, jugábamos a la pelota en el frontón del seminario?

-         Detrás de la pared estaba la pantalla del cine Cervantes. Y nosotros espetabamos con gana aquella pelota dura como una piedra y forrada de piel de gato y decíamos ahora le doy en el sombrero a Gary Cooper y a la Garland que sale un poco descocada en tó el escote. Venga saca.

-        Éramos muy nobles pero muy brutos.

-        Ah tiempos que no volverán- dijo Quosquetandem nostálgico.

-        Pero nos queda el vino.

-        Sí el vino es traidor como las mujeres. Pasan a gusto, pero luego se te suben a la cabeza los dos. Las mujeres dan tarazón al espíritu y el vino cagalera. La calidad de este está en relación con las cosas del vientre. Las buenas mujeres y el buen vino te dejan un cuerpo cojonudo. Te limpian por dentro.

-        Y algunas te limpian la cartera.

-        No me digas que te vas a los puticlubs, Quosque. Ah pecador, pecador… Qué asco – dijo nuestro anfitrión amenazante.

-        Qué asco más rico. Tú ya ni fumas ni bebes ni lo otro. Mala señal. Pronto la palmas. En tu librillo de papel de fumar saliote hoja roja.

-        Todo con moderación. Virtus in medio est que nos decía el bueno de don Fausto.

-        Dicas, dicas in sermone latino… dicas enim.- decía aquel buen capellán de las monjas que nos enseñó la poca filosofía que sabemos. Ponía una coda de énfasis en la palabra enim, que significa, por tanto, pues o sin embargo.

-        Pues al agua como buey y al vino como rey. Lo que pasa es que hay veces que la norma no se cumple.

-        Ya lo decía el clásico. A los libros aliquando (alguna vez) A las mujeres quotidies (de tarde en tarde) pero al vino siempre. Ad vinum semper.

-        Nos estamos poniendo muy filósofos, chavales. Accipiter, no fumes.

 

Había sacado yo mi pipa y Verum me la apagó de una guantada apenas prendí la cazuela del chisquero con la cachimba casi me la apaga de un manotazo. El fumador empedernido se había transformado en un abogado de la vida sin humo. Le prometí que iba a dejar la cigarra. Pero después.

        -Eso ya lo llevas diciendo más de cuarenta años.

        -Oscar Wilde decía que dejar el tabaco es lo más fácil. Lo difícil es perseverar.

        -Como en todo.

 

Se estaba bien allí en la ladera donde están horadadas las bodegas, con sus puertas de pino cubiertas de hollín y un aspecto tétrico que parecían como si los ojos de Baco se hubieran puesto a espiar al pueblo observando sus borracheras. El vino nos hace inmortales.

 

Tres tractores cargados de uva bajaban por la cuesta Los Carros. Racimos y colgajos se amontonaban en los cuevanos que atestaban el remolque en un bamboleo o undamaris de rabillos y de colgajos que eran el comedero de las avispas de octubre camino del lagar.

 

Allí les esperaba una partida de emigrantes búlgaros a los que se les había ajustado para pisar el fruto. Tambien había rumanos. Una chica en vaqueros mientras cantaba una canción en su lengua tracia hacía el tonto en lo alto de un carromato ofertando uva a los dioses. Octubre llega cargado de mosto y de colmazón. Buenas vendimias nos dio Dios.

 

A la puerta de la bodega se nos hizo de noche hablando de nuestras remembranzas. Verumtamen que se ha vuelto de costumbres muy morigeradas levantó el campo. Luego en su casa nos invitó a café con gotas de orujo. Era la hora de partir. Él tenía que hacer la novena de las animas y rezar el rosario.

        -¿No te casas, Verumtamen?

        -¿Quién yo? No jodas. Ni loco. Solo se está muy a gusto.

        -Hombre a lo mejor estas mozas que han venido del Este son buen partido. Ya sabe el dicho gallo viejo pollita nueva.

 

De regreso a la capital Quosque y yo seguimos hablando de lo raro que era el Vitines para algunas cosas. De sus manías, pero era un buen chaval. Pasamos una bonita tarde de vendimias. Era Nuestra Señora del Rosario. Al año que viene otra vez aquí como lo habitual. Al año que viene Dios dirá. Octubre. Octubre. Los campos serenos bajo un sol melado. La tierra aguarda la lluvia.

 

miércoles, 31 de agosto de 2022

miércoles, 17 de agosto de 2022

 

MI ENCUENTRO CON ANDRES LAGUNA EN SALAMANCA AUTOR DEL LAZARILLO

 





PADRE TORMES RIO DEL IDIOMA. PA SALAMANCA LA BLANCA ME VOY HORIZONTES DEL LAZARILLO

EN MI MIRADA

 

Salamanca la blanca quien te mantiene. Cuatro carboneritos que van y vienen. Me encamino por los pasos de mi juventud aquella novia que tuve en Salamanca. Un pueblo Bogajo y aquella casa a pupilo donde tuve el dolor de tripas. Toda mi vida padecí de estreñimientos y yo creía que tenía cáncer. Los toros, las fiestas, las capeas de Vitigudino vistas desde el balcón. Fue conmigo generosa la fortuna aquel verano. Sigo siendo pobre como mi héroe epónimo el bueno de Lázaro de Tormes un hijo del arroyo como yo pues nació en una aceña. Crucé el puente de mi destino y le hurgué en la barriga al toro de Guisando por saber si dentro había algo. Y no había nada. La caracola del alma estaba vacía. Las aguas del río padre de nuestro idioma bajaban lentas y silenciosas. Al otro lado de la ribera unas lavanderas enjabonaban a una estrella perdida entre cantos ancestrales y reverencias. Sólo ruido y el gran coscorrón del puto ciego que me dio con tal fuerza contra la piedra que por poco me deja la testa hecha astillas. Desde entonces despabiló el Antoñito.

─¿Lázaro, estas ahí? Sal fuera. Caíste en el garlito por gilipollas

las carcajadas del fementido invidente rebotaban sobre las ond



as del río que arrastra la fuerza de nuestra lengua. Un torrente de palabras. Las nereidas y las ninfas que vio Garcilaso salieron a pasear, aunque yo no las viese. Sólo divisaba los cuerpos robustos de las encinas mollares al otro lado. Los toros de lidia que pacían cerca del cascajar mirábanme con ojos enigmáticos. Algunos tenían ya más de siete hierbas. Toda una vida para morir en el albero de una plaza pero la vida es torear. Una vaca torionda mugía llamando al ternero perdido. Los patos se solazaban nadando entre los carrizos, los fresnos y ailantos que sombreaban las dos vertientes. Quedé maravillado al ver cruzar el puente romano a un viejo que llegaba con una cachava de Segovia y un libro en la mano. Venía resoplando sudoroso por el camino. Había hecho el viaje desde Alcalá a Salamanca. Adiviné que era clérigo por el bonete de tres puntas y la borla doctoral. Un grupo de estudiantes se le acercó a besarle la mano y le llamaban "domine" y "magister". Aquella tarde de agosto vísperas de la fiesta solemne de la Dormición de Maria el padre Tormes me permitió en aquella visión conocer al autor del Lazarillo que no era otro que el doctor Andrés Laguna el médico del emperador Carlos V. no se atrevió a firmarlo por miedo a la Inquisición.

Fícele profunda reverencia. Y él me reconoció:

─¿Cómo te va la vida, Antonio. Sé de tus muchos padecimientos porque revelaste para la historia que el lazarillo no era anónimo. Que el autor era yo. No te hicieron caso y hasta se mofaron de ti y te llamaron loco de atar. España es tierra de inquisidores. Son los que mandan y dominan en todos los ámbitos de nuestra existencia en literatura en política, en las artes. Mala raza enaltecida por la soberbia de los que se creen elegidos. Altanería y odio judío. Es una maldición que arrastramos y los peores son los de Segovia. Nunca serías profeta en tu tierra. Tampoco lo fui yo. A mi quisieron quemarme por malquerencia la casa que tenía en Mozoncillo.

─Maestro, decís verdad, pero con estos bueyes hay que ir a arar ─ repuse

─¿Bueyes dices? No son bueyes duendos ni mansos castrados sino auténticos mihura

quedé muy reconfortado por la aparición. Don Andrés el cual se dirigía a cantar vísperas en la catedral cojeaba algo, sus barbas eran de plata y la nariz roma.

 Me dio su bendición y me recomendó perseverancia y nada de desalentarse. Se lo agradecí profundamente.

El Tormes río caudaloso, que nunca se seca en verano y acarrea más agua que el Duero, que parece su afluente, pero unos llevan la fama y otros aportan el agua, fue testigo de nuestro encuentro.

 Muy solaz y agradecido por las palabras del maestro Laguna que bajó desde una nube para contármelo me metí en uno de los muchos garitos con que cuenta Salamanca y yo recuerdo con nostalgia cuando cortejaba a Charo pedí un jarrillo de tinto y me lo bebí entero a la salud de Lázaro de Tormes protector de todos los vagabundos y de los que profesan la libertad sin libertinaje. El héroe epónimo que parió la imaginación de aquel humanista segoviano que nos recomendó tener paciencia ante las adversidades.

 

jueves, 18 de agosto de 2022


martes, 2 de agosto de 2022

 

MUDRAS y signos de la masonería: el signo Vav: «Con este signo vencerás».

Qué es un mudra

Es importante y conveniente conocer qué es un MUDRA, porque reconociéndolos podremos valorar cómo de estendido está el cáncer en la sociedad. La situación realmente es de no retorno. Está perdida.

El paganismo en general, que en nuestro tiempo está englobado en la masonería, se apoya mucho en lo que llaman símbolos de poder. Los utilizan como herramienta y vehículo contenedor, para lanzar un deseo cargado de intención contra el objetivo que se quiera alcanzar; es decir, una idea que se quiere conseguir. Esto es un hechizo propiamente dicho (una llamada y asociación con uno o varios demonios para una acción, la realizan ellos) y que lo cargan de efectividad subiendo a un estado que denominan «alterado de conciencia» o gnosis, pero bueno, esto es otro tema. Estos hechizos los utilizan para alterar de manera fraudulenta y sin llamar la atención, de manera oculta, el entorno que les rodea, ya sea influenciar espiritualmente a personas (perjudicarlas o no), conseguir beneficios personales (memoria, destreza, etc) u otra serie de cuestiones. Son adictos a esto y realmente tienen un problema.

“, porque tus traficantes eran los magnates (demonios) de la tierra, porque con tus hechicerías han sido embaucados todos los pueblos. Y en ella (Babilonia) fue encontrada sangre de profetas y de santos, y de todos los que fueron sacrificados sobre la tierra.” – Apocalipsis 18, 23-24. (Cita).

Estos símbolos de poder los hay de muchos tipos ya que se puede «cargar» casi cualquier elemento y pueden ser innumerables, pero dejo los más sencillos y usuales, los que podemos identificar con facilidad.

SIGILO, del latín sigillum y significa sello: Es un símbolo de poder cuya base o forma es la de un dibujo en un papel o en cualquier soporte, un tatuaje permanente o no, etc. Al término latino sigillum se le relaciona con la palabra hebrea ‘segulah’ que viene a significar ‘palabra o acción de efecto espiritual’. (Ejemplo 1 y ejemplo 2 sobre sigilos).

MUDRA, del sánscrito y significa sello signo: al igual que el sigilo sirve como vehículo para contener un hechizo con el que incidir en la realidad lanzándalo contra lo que se desee. La forma material del mudra es el de un gesto con la mano, es decir, un signo gestual donde al realizarse se lanza la intención cargada (el hechizo). Hay muchas clases de mudras o gestos diferentes con las manos.

Otras bases contenedoras de hechizos: GEMATRÍA, RUNAS, el ALFABETO HEBREO, etc, etc.

MUDRA Vav (el signo V con la mano),

y que significa: «Con este signo vencerás, conquistarás»

- Aleister Crowley. "In hoc signo vinces" Es decir, con este signo vencerás, conquistarás
«In hoc signo vinces» Es decir, con este signo vencerás, conquistarás.

En esta entrada trataremos el mudra Vav, signo de guerra contra el Cristianismo. Es decir, en referencia a la lucha contracultural que lleva a cabo la masonería contra el Cristianismo y contra el orden social Cristianiano. Derrivarlo para instaurar un luciferino Nuevo Orden Mundial, y presido por el anticristo. Son dementes.

Texe Marrs, autor del libro ‘Codex Magica’ de 2005 (enlace a pdf, página 517), le da a este mudra varias interpretaciobnes que no tienen por qué estar reñidas entre sí, reúnen varias capas de significado, es decir, de utilidad además del sigilo que contiene. A este mudra yo le he llamo Vav, en referencia a la 6ª letra del abecedario hebreo. Texe Marrs lo titula «Victory for the devil».

Signo o mudra Vav - Heinrich Himmler con Hitler– Empieza con la «deidad» Pan, representación de satanás, y comenta que este signo tiene orígenes antiguos y un sentido de fertilidad espiritual. 

– En la pág. 518, cita a la Dra. Cathy Burns, donde explica que los dos dedos recogen «la Ley de los Opuestos masónica y gnóstica», y menciona los colores blanco y negro de un ajedrezado.

– Seguidamente contiúa denominándolo «Symbol of Wrath and Destruction» es decir,«Un símbolo de ira y destrucción» donde se pudo ver en los uniformes del ejército nazi. De hecho creo que es éste la principal utilidad de este mudra, la de arma espiritual con la que combatir y «conquistar» el entorno y su realidad. El judaísmno y su masonería están en permanente guerra contra Dios, contra el cristianismo y contra este orden social que ellos llaman «La Cristiandad».

– En la pág. 519 le suma un sentido rabínico. Esta interpretación la cogí con anterioridad sin saber que provenía de este libro del señor Marrs.

«Para el hebraísmo cabalista la letra hebrea V (vau) significa clavo. Parece ser, habría que indagarlo, que “Nail” es un título secreto para satanás, cuyo significado corrupto proviene de los clavos en las manos y pies de Jesús crucificado. Vau, o V, es la sexta letra del alfabeto hebreo. Las Revelaciones de San Juan nos enseñan que la primera bestia, que es la masonería, y la segunda el anticristo, están codificadas con «el número de la bestia, porque es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.”(Apocalipsis 13, 18).«

Terminamos en la pág. 537 con este extracto:

codex magica 1«La diosa de la brujería usa cuernos en su cabeza, una estrella de cinco puntas en su pecho, y está haciendo el signo «V» hacia abajo con su mano derecha, sosteniendo la luna creciente, signo de Diana, diosa de la brujería.codex magica 2

Símbolo astrológico de la Diosa del Sol (a la dcha.), de la Enciclopedia de la Mujer de los Mitos y los Secretos, editado por Barbara G. Walker (Harper & Row Publishers, San Francisco, 1983). Observe la «V» en la parte superior del círculo solar con un punto dentro. Por lo tanto, diosa y dios se entrelazan y se vuelven Uno, en unidad, yin/yang.»

Este signo en forma de V también coincide con la escuadra del símbolo de la masonería y que podemos encontrar en la parte inferior del sigilo de lucifer, su sello, donde se puede ver cómo el diablo desciende espiritualmente hasta su ejército a través de la muy nefasta y letal gnosis.

  ERREJÓN METIO LA REJA Y AL PÁJARO EN EL INFIERNO Errejón mete la reja, menudo lío que armaste, tío. Está el gallinero sublevado, cacarean ...